Noticias

Charlas del Laboratorio de Comunicaciones Digitales

laboratorio-comunicaciones-digitales-web

El Laboratorio de Comunicaciones Digitales de la Universidad Nacional de Córdoba realizará esta semana dos charlas gratuitas que estarán a cargo del Dr. Juan A. Fraire.

Las charlas son sin costo, requieren una inscripción previa y se realizarán en el Auditorio del Conicet Córdoba (Av. Vélez Sarsfield 1611 – Ciudad Universitaria).

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIONES EN RED PARA ARQUITECTURAS SATELITALES SEGMENTADAS

  • Martes 13 de Diciembre
  • Horario: 18 a 20 hs
  • Inscripción: https://goo.gl/J1CbuW
  • Resumen de la charla: La Agencia Espacial Argentina (CONAE) ha estado persiguiendo el desarrollo de arquitecturas de misión alternativas para aumentar la flexibilidad de los sistemas espaciales y permitir la eficiencia de costos y respuestas rápidas a nuevas misiones. En este contexto, la Arquitectura Segmentada (SA) se ha definido como una red de pequeños satélites de vuelo libre y de baja complejidad (también conocidos como segmentos) que cooperan para alcanzar un objetivo común. Entre los beneficios de esta distribución espacial, la agencia destaca no sólo una mayor flexibilidad y fiabilidad, sino medidas de apertura más amplias, amplia cobertura y la utilización de pequeños lanzadores actualmente en desarrollo en el país. Idealmente, se espera que una SA totalmente capaz comparta memoria, funciones de procesamiento y capacidades de enlace descendente entre segmentos mientras está en órbita. Es probable que la creación de redes inalámbricas sea el activador tecnológico más importante para las futuras SA. En particular, para acceder a recursos externos, los segmentos podrían aprovechar los enlaces entre satélites para construir una red inalámbrica que opera de forma autónoma en órbita sin la intervención en tiempo real de una estación terrestre. Aunque se ha hecho extensa investigación para redes inalámbricas en la Tierra, se sabe que requieren enfoques no convencionales cuando se consideran para entornos muy dinámicos y escasos como el espacio. De hecho, los protocolos de apoyo que operan sobre estos sistemas tendrían que ser revisados en consecuencia. En esta charla, repasamos los principios de comunicación de una red de SA para descubrir sus requisitos, beneficios y limitaciones. Se espera que el público sea diverso y no se asuma ningún conocimiento de fondo particular
IoT – INTERNET DE LAS COSAS
  • Día: Jueves 15 de Diciembre
  • Horario: 18 a 20 hs
  • Inscripción: https://goo.gl/ mKnGyo
  • Resumen de la charla: Internet ha alterado profundamente muchos de los elementos de la vida humana que implican la comunicación. La información puede ahora ser distribuida, adquirida, almacenada y recuperada a tasas agregadas que hubieran sido inimaginables incluso hace veinte años. Con Internet de las cosas (IoT), la conectividad para cualquier persona está migrando hacia la conectividad para cualquier cosa con ventajas prometedoras tanto para los usuarios privados y empresariales. En esta charla, los principios del paradigma de comunicaciones asincrónicas se presentan y contrastan con el modelo tradicional de Internet. A continuación, se buscan arquitecturas y protocolos de red atractivos tanto para aplicaciones de espacio (DTN) como de tierra (IoT). Por último, la aplicabilidad del concepto asincrónico DTN en IoT se discutirá abiertamente sobre la base de investigaciones recientes sobre cada una de estas áreas. El objetivo final de la charla es dejar una pregunta abierta e intrigante con respecto al paradigma de la comunicación para el Internet futuro. Se espera que el público sea diverso y no se asuma ningún conocimiento de fondo particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *