Noticias

Conferencia en Seguridad Eléctrica

seguridad-electrica-conferencia

El pasado jueves 28 de Julio en un auditorio de EPEC colmado se realizó la conferencia de Seguridad Eléctrica dictada por Ezequiel Coronel, Coordinador Técnico de Certificación de Producto en IRAM.

La actividad fue organizada en conjunto por CIIECCA, CADIEC e IRAM y tuvo el objetivo de actualizar a todos los interesados en los nuevos requerimientos de la norma 171/2016 de Seguridad Eléctrica.

La mencionada norma establece que el equipamiento eléctrico y electrónico de baja tensión que se comercialice en la República Argentina deberá contar con una certificación que acredite el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad.

La 171 modifica normas anteriores y genera un nuevo marco regulatorio que debe ser acatado tanto por las empresas fabricantes de productos como las importadoras.

En la apertura del evento el Ing. Joaquín Asselle, presidente de CIIECCA, mencionó que el tema de la seguridad eléctrica tiene dos aspectos, uno de docencia, donde encontramos al usuario, al estado y las empresas; el primero debe exigir que aquellos productos que compre tengan la certificación de seguridad eléctrica, el segundo debe exigir que aquello que compren sus departamentos tengan el certificado de seguridad eléctrica y el de vigilancia correspondiente, finalmente las empresas tienen que invertir para que sus productos estén correctamente certificados.

Finalmente el Ingeniero Asselle marcó la necesidad de que Córdoba cuente con un laboratorio en seguridad eléctrica, proyecto sobre el cual CIIECCA está trabajando en conjunto con la UTN para desarrollarlo, iniciativa que cuenta con el apoyo de ADEC a través de su Fondo de Competitividad.

Dejamos a su disposición la presentación de Ezquiel Coronel (Seg Electrica 28-07-2015).

También dejamos a su disposición el registro audiovisual de la conferencia:

  • 1° Parte: Reseña histórica de los cambios en las resoluciones para la certificación | VER
  • 2° Parte: Mantenimiento, control y productos alcanzados por la Resolución 171/2016 | VER
  • Consultas de asistentes | VER

Finalmente dejamos a su disposición el contacto de UVITEC, entidad que acerca líneas de financiamiento a las empresas que deseen emprender las certificaciones mencionadas:

  • www.uvitec.org.ar
  • 0351 – 568 4814 – 17
  • ccomba@uvitec.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *