Destacado

El compromiso de crecer JUNTOS

Crecer Juntos - PPS

Recurrentemente en nuestro sector se escucha que las empresas cada vez requieren más y más mano de obra calificada para dar respuestas a los procesos que se implementan dentro de las fábricas y poder realizar productos o prestar servicios que sean adecuados, eficientes y sobretodo de buena calidad.

Esto solamente es posible si existe un trabajo conjunto entre tres actores claves, el Estado y sus políticas de educación, las instituciones educativas de todos los niveles y las empresas privadas. Este trabajo conjunto ya se inició, actualmente el Estado se encuentra en proceso de recuperación de las escuelas técnicas tan solicitadas por nuestras empresas, e incluso se están realizando modificaciones en los planes de estudio con el firme objetivo de mejorar cualitativamente la competencia de los estudiantes.

Por su parte las instituciones educativas, han venido demostrando su vocación de mejora continua, acercándose a las empresas para conocer sus demandas, también han realizado grandes esfuerzos por volver a estar en los eventos del sector, gracias al trabajo de directivos, profesores y alumnos cada vez más y más escuelas participan de Ferias, olimpíadas, muestras, etc. En muchos casos hay escuelas que han sido invitadas fuera de la provincia y allá acuden mostrando sus desarrollos. Es decir el área de la educación también está haciendo esfuerzos por mejorar el sector que le incumbe.

Finalmente estamos las empresas, que en reiteradas ocasiones hemos probado nuestra buena voluntad en participar e incluso financiar proyectos para las escuelas, se están realizando contrataciones a técnicos egresados de las escuelas y todo eso es celebrado por los tres sectores. Para continuar en esta línea hay una barrera que debemos quebrar y que puede producir cambios importantes en la relación educación / empresas, esta barrera tiene que ver con el involucramiento y la posibilidad de permitir a los actores de las instituciones educativas “vivir” las empresas previamente a una relación laboral.

El intento por superación de esta barrera ya se inició desde el Estado, en la modificación de su plan de estudios agregaron un año para las carreras técnicas y han puesto como obligatoria una materia llamada “Prácticas Profesionalizantes Supervisadas”, se trata de que los chicos deben obligatoriamente cumplir horas de aprendizaje en empresas y las escuelas desde el 2014 han trabajado para poder hacer un panorama de instituciones donde enviar a sus estudiantes, ahora resta que las empresas manifiesten su voluntad de participación.

Desde CIIECCA creemos que esta política educativa es acorde a las necesidades de nuestro sector, pero más importante aún, creemos que tenemos la gran posibilidad de que más y más personas se involucren en la electrónica, la informática y las comunicaciones, esto es algo muy importante de decir, los sectores empresariales que más difundan su actividad serán probablemente los que mayor cantidad de trabajadores tengan.

Por todo esto es que llamamos a que nuestras empresas muestren una vez más que el compromiso de crecer juntos permanece inalterable, el camino ya lo han iniciado Industrias Sur, In-Company, el Centro Tecnológico SMT, Servelec y otras más, pero aún no son suficientes, faltan muchas más, los invitamos a que se sumen.

Para más información contactarse a info@ciiecca.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *