Eventos

Impulsar la Cadena de Valor Agroindustrial

mesaintersectorial Se realizó el lanzamiento de la Mesa Intersectorial de la Cadena de Valor Agroindustrial de la Provincia de Córdoba (Mesa CVA Córdoba), en el acto participaron las autoridades provinciales Ing. Roger Illanes, Ministro de Ciencia y Tecnología; Lic. Jorge Lawson, Ministro de Industria, Comercio y Minería; Ing. Fulvio Arias, Secretario de Industria y el Ing. Hugo Dellavedova, Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica. También estuvieron presentes el Lic. Guillermo Laguinge, Presidente del Clúster Industrial Agroalimentario y representantes de las cámaras de Córdoba. El acto realizado en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba tuvo objetivo informar sobre la misión, visión, valores y objetivos de la flamante Mesa Intersectorial, espacio de trabajo y articulación público/privado del que esperamos una gran contribución a la cadena de valor agroindustrial. La Mesa CVA Córdoba se plantea los siguientes objetivos estratégicos:
  • Incrementar la oferta, los volúmenes y el valor agregado de los productos generados a partir de las materias primas agropecuarias.
  • Incrementar la participación de las PyMEs agroindustriales en el comercio internacional.
  • Gestionar la integración de las cadenas productivas a nivel local e internacional.
  • Disponer en Córdoba de la oferta de servicios tecnológicos certificados necesarios para la implementación y/o certificación de los protocolos de calidad e inocuidad de aplicación a nivel internacional en las cadenas productivas agroindustriales.
  • Implementar alianzas estratégicas con actores internacionales reconocidos del mundo que posibilite a las PyMEs locales el abordaje de nuevos nichos de negocios en el ámbito internacional.
  • Fomentar la integración asociativa vertical y horizontal, la competitividad sistémica y la mejora continua de las cadenas agroindustriales de la provincia.
La Mesa CVA Córdoba es un espacio de articulación y planificación que está integrada por un Equipo de Coordinación (integrado el Ministro de Industria, Comercio y Minería, el Ministro de Ciencia y Tecnología y el representante del Clúster Industrial Agroalimentario), una Mesa Ejecutiva, una Mesa Plenaria y una Secretaría Ejecutiva. Los espacios de trabajo involucran actores sociales con conocimientos complementarios, procurando la participación de miembros permanentes y otros esporádicos buscando asegurar la diversidad de voces y perspectivas sobre los temas que desarrollarán. En el lanzamiento se presentaron a todos los actores involucrados en la cadena de valor del sector agroindustrial: frigoríficos, intendencias, comunas, coorperativas de la Provincia de Córdoba, instituciones universitarias, profesionales, personas idóneas, etc., resultando un panorama ampliamente representativo. Articulación para el trabajo La cadena de Valor de la industria Agroindustrial es extensa y diversa, sus integrantes mantienen dinámicas de trabajo particulares, con problemáticas distintas y complejas. Estas características lo convierten en un sector tan amplio que el primer desafío de la mesa intersectorial es lograr generar un mecanismo de articulación que contemple las particularidades de cada actor de la cadena de valor. Para encarar la dificultad la Mesa CVA Córdoba trabajará con comisiones temáticas para facilitar la ejecución de acciones que lleven adelante el objetivo de la mesa. En este sentido esta previsto realizar invitaciones esporádicas a cámaras, profesionales y personas idóneas que puedan aportar sus conocimientos y experiencia en el debate de una problemática determinada. ¿Cómo se dará la articulación? Para el funcionamiento de la Mesa CVA Córdoba se crearon diferentes instancias de trabajo que son:
  • Equipo de Coordinación: integrado el Ministro de Industria, Comercio y Minería, el Ministro de Ciencia y Tecnología y el representante del Clúster Industrial Agroalimentario.
  • Mesa Ejecutiva: Integrada por el Secretario de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, el Secretario de Innovación y Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología y un representante titular o suplente del Clúster Industrial Agroalimentario, de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, de la Federación Agraria -Filial Córdoba-, de la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles de Córdoba y un representante de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Córdoba-. Al equipo podrán sumarse otras entidades, previa aprobación del Equipo de Coordinación.
  • Mesa Plenaria: integrada por los integrantes de la mesa ejecutiva y las instituciones ad-hoc invitadas según las temáticas.
  • Secretaría Ejecutiva: integrada por un representante del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología y un representante del Clúster Industrial Agroalimentario.
Al respecto el presidente de CIIECCA, Ing. Erardo Bozzano, quien participó del evento, comentó que la creación de la Mesa CVA Córdoba es un acontecimiento de suma importancia: «La incorporación de CIIECCA a la misma, es la ratificación de que el sector tecnológico es requerido como actor necesario dentro de la cadena de valor agroindustrial y que la realidad de los sectores industriales debe ser analizada y desarrollada desde diferentes perspectivas, comprendiendo que sólo una visión abarcativa  puede generar oportunidades de mejora y crecimiento para toda la cadena de valor«.

Comments Closed.