Destacado

Tercera Edición de Semana TIC

semana-tic

Del 1 al 6 de junio, Córdoba será sede de la tercera edición de la Semana TIC, concebida para instalar el concepto de la provincia como polo tecnológico innovador a partir de reunir el potencial de 10 universidades y más de 300 empresas tecnológicas, así como los más importantes centros de investigación, con el propósito de vincular a los integrantes del sector entre sí y con la comunidad en general, y despertar el interés en niños y jóvenes para estudiar carreras relacionadas con las nuevas tecnologías de la información.

Este año, el evento se extenderá a Río Cuarto, San Francisco y Villa María, circunstancia que fue destacada como una muestra de ampliación de las expectativas y del alcance, durante la presentación que se realizó en el Centro Cívico y de la que participaron los ministros de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson; de Educación, Walter Grahovac y de Industria, Guillermo Acosta.

El titular de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Guillermo Acosta agradeció la presencia y participación de los organismos de investigación, del sector privado (CIIECCA y el Cluster Tecnology) y afirmó que “la grilla ha ido evolucionando con respecto a años anteriores y es evidente que fuimos mejorando la oferta de valor de la Semana TIC para un público muy diverso”. Ponderó la incorporación de nuevas caras y la extensión a las principales ciudades del interior.

“Lo que hay que destacar es que esto no es una oferta que se arma en Córdoba y se va mudando al interior, sino que los clúster tecnológicos que tienen San Francisco, Río Cuarto, Villa María y que también copian el modelo de elaboración de la mesa TIC, es decir la triple hélice -sector privado, sector público y organizaciones de apoyo-lo llevan y de ellos han surgido esta novedosa oferta que estamos sumando”.

Señaló Acosta que “Córdoba es un polo muy importante. En la Provincia hay 10 universidades transformando calificados recursos para que puedan nutrir, hay más de 300 empresas que están trabajando en el sector de tecnología, tenemos un área muy importante de investigación y entonces lo que está haciendo Córdoba es mostrar todo lo que tiene y todo su potencial. El sector de la tecnología es fundamental para incrementar la productividad, y a través de ella la competitividad. Además acelera procesos que de tal manera se logran con mayor rapidez y economía, de modo que su impacto es transversal para toda la cadena productiva”.

Temas

La apertura en Córdoba capital está prevista para el miércoles 3. Habrá diferentes actividades que comprenden la exhibición productos y servicios, networking y gestión del conocimiento relacionado a las tecnologías de la información y la comunicación.

La organización ha contemplado distintos bloques, entre los que pueden destacarse Innovación de Córdoba al Mundo, un evento donde empresas cordobesas muestran el potencial del desarrollo cordobés en el mercado global; Tech Day, un espacio de encuentro tecnológico focalizando a la tecnología como eje de ecosistemas competitivos; ciudades inteligentes con disertantes nacionales e internacionales, hará foco en la principales tópicos que definen de esa manera a una urbe; edu tech para divulgar e informar acerca de las soluciones tecnológicas aplicables al ámbito académico y salud3.0, un espacio que busca exponer el impacto de las TICs en la cadena de servicios de salud.

También habrá bloques sobre innovación en los que se presentarán experiencias, casos y tendencias en términos de desarrollo de nuevas ideas y comercio electrónico 360 donde se mostrarán tendencias que engloban a este nuevo canal de ventas enfocándose no solo en vendedores, sino también en compradores.

La actividad concluirá con un hackathong social, una competencia de programadores, destinado a crear soluciones tecnológicas para ONG’s de Córdoba.

El evento tendrá lugar entre el 1 al 6 de junio en cuatro ciudades:

  • 1/6: San Francisco, sede Universidad Tecnológica Nacional, (FRS.)
  • 2/6: Río Cuarto sede Howard Johnson Hotel & Casino Río Cuarto.
  • 4/6: Villa María sede Auditorio de la Medioteca Municipal.
  • 3 al 6 de Junio: Córdoba sede central – Sheraton Córdoba Hotel.

En la ciudad de Córdoba, la apertura oficial será el día miércoles, con el panel de conferencistas que tendrá al reconocido economista egresado de la Singularity University, Ignacio Peña. Asimismo, habrá diferentes actividades que comprenden la exhibición productos y servicios, networking y gestión del conocimiento relacionado a las tecnologías de la información y la comunicación.

Diferentes Temáticas

El evento contará con diversos bloques temáticos, distribuidos a lo largo de la semana.

Innovación: se presentarán experiencias, casos y tendencias en términos de desarrollo de nuevas ideas en el campo de las TICs promoviendo la visión de nuevos emprendedores tecnológicos.

Tech Day: será un espacio de encuentro tecnológico focalizando a la tecnología como eje de ecosistemas competitivos. Expondrán expondrán sobre tendencias del mercado y sus innovaciones, asi como sobre las estrategias que convierten a la tecnología en una herramienta fundamental para las empresas.

Ciudades Inteligentes: con disertantes nacionales e internacionales, este segmento hará foco en la principales tópicos que definen a una ciudad como inteligente. Disertantes españoles contarán casos exitosos de ciudades inteligentes y participación ciudadana inteligente en Europa. También se presentarán casos y experiencias de ciudades sostenibles inteligentes reconocidos internacionalmente.

Edu Tech: destinado a divulgar e informar acerca de las soluciones tecnológicas aplicables al ámbito académico en el nivel superior universitario y no universitario, con la finalidad de atraer y despertar la vocación de futuros profesionales para abocarse a ésta área del conocimiento.

Salud3.0: un espacio que busca exponer el impacto de las TICs en la cadena de servicios de salud, particularmente en la formación médica, la atención primaria, administración hospitalaria, las industrias proveedoras y la investigación clínica farmacológica. Además intenta divulgar y transferir nuevas tecnologías y conocimientos relacionados a este sector y estimular el uso de las mismas

E-commerce 360: se presentarán tendencias que engloban a este nuevo canal de ventas enfocándose no solo en vendedores, sino también en compradores. Este espacio provee las herramientas que todo el mundo necesita para la vida actual.

Hackatong: en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria se realizará el hackathong social, una competencia de programadores, destinado a crear soluciones tecnológicas para ONG’s de Córdoba. Esta actividad pretende fomentar el espíritu colaborativo y el compromiso con ideas y proyectos que resuelvan problemas reales de la ciudadanía.

Fundación Endeavor organiza por primera vez el Investor Day Endeavor Córdoba el 4 de Junio en el Hotel Sheraton. Es un training integral para emprendedores en búsqueda de capital y oportunidades de inversión, tiene el objetivo acercar emprendedores a inversores y mostrar las distintas formas que tiene un emprendedor para fondearse y qué tener en cuenta en cada caso. Para lo cual participarán emprendedores que levantaron capital contando sus experiencias, y paneles conformados por aceleradoras y company builder, inversores ángeles, seed capital y fondos de venture capital de toda la región.

La Semana TIC Córdoba, es una iniciativa del Gobierno de Córdoba a través del Ministerio Comunicación y Desarrollo Estratégico, el Ministerio de Industria Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor, el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Empleo junto a la Mesa Intersectorial TIC.

Para mayor información sobre las actividades e inscripciones, dirigirse a: www.semanatic.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *