Noticias

EXPOTRONICA HACE FUTURO

expotronica-620x218 Organizada por CIIECCA (Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina), hasta el sábado 17 se realiza Expotrónica 2014 en el Complejo Ferial Córdoba – Pabellón Amarillo-. El jueves 15 de mayo de 10 a 18 hs, en el marco de la 7ma Exposición de la Industria Electrónica e Informática se realizarán las Rondas de Negocios con seis Operadores internacionales provenientes de Perú, Ecuador, Paraguay y Honduras y nueve nacionales.  Durante cuatro días, Expotrónica 2014  se convierte en un espacio de intercambio que conjuga el desarrollo, los negocios, la innovación, la tecnología y las capacitaciones al servicio de las las industrias del sector del centro de Argentina.  Además del sector expositivo conformado por 40 empresas se suman alrededor de 30 escuelas técnicas de toda la provincia y universidades públicas y privadas con carreras afines. En el sector institucional y educativo encontramos distintos proyectos desarrollados por alumnos de los distintos niveles educativos.Entre ellos dos propuestas que han transcendido el ámbito académico convirtiéndose en emprendimientos que no sólo han dado respuesta a distintas necesidades sino que también se han transformado en empresas sustentables económicamente. Puntualmente nos referimos Water Screen, una pantalla de agua con iluminación ornamental para todo tipo eventos y un Sistema de Comunicación dos vías para Competición,  íntegramente diseñados para permitir la comunicación entre el piloto y su equipo en rallys y carreras. Maximiliano Morini, Egresado de Universidad Tecnológica San Francisco, es uno de los ingenieros que construyó esta pantalla de agua que utiliza la última tecnología LED.  El producto comenzó como proyecto final de la facultad de Ingeniería Electrónica, donde junto a Román Mapelli y Gerardo Ferrero, dieron con que este desarrollo ya existía en otros países pero no en Argentina. Así crearon este prototipo de cortina de agua que genera dibujos, figuras y letras a través de la caída de agua y utiliza LED para cambiarle el color y generar efectos con el agua. Permite escribir palabras en el momento y dibujos precargados. Se creó porque tienen una empresa de sonido e iluminación y lo fabricaron como un anexo a los productos que ya tenían. Es muy solicitado para fiestas, eventos y exposiciones. Es desmontable, en dos horas está listo y es relativamente económico. Está disponible para ver en Expotrónica y en el mundo no existen desmontables. Eduardo Palacio, egresado del Instituto Universitario Aeronáutico, presentó en su trabajo final de Ingeniería en Telecomunicaciones el desarrollo e implementación de un filtro digital para comunicaciones en entornos de alto riesgo acústico. El futuro del proyecto es una empresa dedicada a proveer comunicaciones entre el piloto y los asistentes en boxes. Bravatec SRL es hoy proveedor exclusivo de turismo carretera , entre otras categorías nacionales. PEQUEÑOS GRANDES DESARROLLOS
En el caso de las escuelas, destacamos un automóvil eléctrico desarrollado en el IPET Nº 50 “E. F. Olmos” de San Francisco. Se trata de un vehículo completamente ecológico, que funciona como cualquier auto normal a una velocidad de 50km por hora y que se carga como un celular con 8 horas por la noche. Es un FIAT UNO cuyo motor a combustión fue reemplazado por 24 baterías que se recargan a un tomacorriente de 120 volts. En la actualidad el vehículo es utilizado por los profesores de la escuela para trasladar materiales necesarios para el aula. Cuenta con habilitación para transitar expedido por la Municipalidad y las normas de seguridad necesarios. Además de cuidar el medioambiente es mucho más económico que un coche convencional.
Entre los trabajos presentados por la Universidad Nacional de Córdoba, encontramos una impresora 3D para estructuras anatómicas. Se trata de un prototipo que permite imprimir manos, orejas y demás prótesis para reconstrucciones óseas. La impresión se realiza a partir de imágenes médicas del paciente.
El Instituto Privado Parroquial San Roque de Córdoba Capital creó un Eco Baño para reutilzar aguas grises. El objetivo es utilizar las aguas desechadas del lavamanos, ducha y bidet para desagotar el inodoro y de esta forma ahorrar agua. Los alumnos también crearon un sistema que llaman Trono Mágico que detecta si se trata de un hombre o mujer y cual necesidad está por satisfacer moviendo la tabla según corresponda.
El Instituto Santo Domingo desarrolló un proyecto lúdico para incentivar el estudio de la ciencia y la tecnología. Tres robots móviles transitan por un circuito y van pasando por postas que constan de distintas preguntas.  Se trata de tres equipos que guiarán a robots que son manipulados con una computadora y cuando se posan en el código QR aparece la pregunta. A la manera del popular Pregunta2, aquellos que responden correctamente van sumando puntos y así llegarán al podio. Las preguntas tratan siempre sobre cuestiones tecnológicas. Lugar: Predio Ferial Córdoba -Pabellón Amarillo- Días: del 14 al 17 de mayo Horarios: Miércoles, jueves y viernes de 14 a 21 hs. Sábado de 14 a 19 hs. Rondas de Negocios: Jueves 15 de 10 a 18 hs. Información y acreditaciones en: www.expotronica.com.ar  

Comments Closed.