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Las PyMEs y el mercado – Proyección para el 2019

Joaquin Asselle

En el marco de un fin de año con serias dudas para el porvenir del sector industrial en su conjunto (con algunas honrosas excepciones) nuestra entidad realizó una medición sectorial para conocer cuál fue la evolución de las empresas socias en los últimos 3 años y de esta manera proyectar nuevas acciones para el 2019.

El contexto plantea desafíos importantes, a continuación en un diálogo mano a mano con el presidente de la entidad, Ing. Joaquín Asselle, repasamos esta realidad.

– ¿Cómo evalúa la situación actual del sector PyME? ¿Cómo proyecta que será el siguiente año?

La realidad de las PyMEs es muy complicada, según nuestro relevamiento, del año 2015 al 2017 la facturación de las empresas cayó un alrededor del 15% (en dólares), mientras que los costos se han incrementado en una proporción muy superior.

La mayoría de las PyMEs de nuestro país comercian fundamentalmente en el mercado Interno, esto no quiere decir que deba ser así pero es la realidad y si uno aspira a cambiarla debería existir un plan a mediano y largo plazo con el objetivo de que las PyMEs puedan exportar. De otro modo con declamaciones y aún  con las mejores intenciones pero sin el trazado de un plan concreto no hay que esperar resultados alentadores ya que el voluntarismo no conduce a nada en estos casos.

Justamente en el relevamiento vemos que el 56% de las empresas no son exportadoras por lo que queda un trabajo importante con los socios para que ganen más y mejores mercados externos.

De todas maneras hay que entender que exportar no es una cuestión que se resuelva de un día para otro, implica toda una estrategia de mercado y adecuación de los productos (sobre todo el tema de certificación de productos, esto último  en nuestro sector es de vital importancia).

Además se requiere de una competitividad sistémica, de nada valen esfuerzos solitarios si después los diferentes actores no suman a esa competitividad (estoy hablando de la logística, Laboratorios de Ensayos, Aduana, Impuestos, tasas, derechos de importación de insumos,  tasas de Interés, etc.).

Con este Panorama estimo que el año próximo será como el actual si es que el Mercado Interno no se reactiva, vislumbro un año sumamente complejo para las PyMEs.

– ¿Cuál es la importancia del Mercado Interno para el sector Tecnológico? 

Es de fundamental importancia, diría que es la supervivencia de muchas PyMEs… por todo lo dicho anteriormente.

Nuestro sector es totalmente transversal a todas las industrias, ya que nuestras soluciones (productos y servicios) las atraviesan en su totalidad, obviamente si el mercado interno en su totalidad esta retraído nos afecta en general.

Siempre hay oportunidades y buenos proyectos pero de lo que se trata es de ver el panorama en general y no casos particulares, en las generales no veo una reactivación  que traccione la demanda… sí observo muchas pymes con problemas y que se agravarán.

– ¿Cómo juzga la importancia de la producción local para el desarrollo de nuestro país?

Es esencial tener un Plan, como País, y sobre todo tener un Plan Industrial, tanto para el mercado Interno como para el Externo.

Necesitamos que se identifiquen claramente los sectores tecnológicos que, o son competitivos, o que pueden serlo, o que tienen una base de Empresas con muchas posibilidades de crecer y evolucionar.

Luego es necesario establecer políticas activas que entre otras cosas las fortalezcan: el mercado interno para crecer y desarrollarse, tasas bancarias que apunten a la inversión, al desarrollo de soluciones y al capital de trabajo, vinculaciones con otros sectores, universidades, agencias de fomento a la exportación, planes de incentivo al comercio exterior, tasa cero en insumos productivos no producidos en el país, entre muchos otros.

Es importante lograr la densidad empresarial tecnológica suficiente ya que ello potencia el circulo virtuoso del desarrollo, la competitividad y la calidad en las soluciones.

La tecnología y en particular la electrónica hoy está  dentro de los primeros cinco lugares en el comercio mundial, junto a Petróleo y sus derivados y automóviles, no deberíamos resignarnos a no participar en ese mercado, hay espacios y nichos que podemos ocupar y que lamentablemente hemos resignado.

– ¿Quiénes son los actores principales que deben impulsar el Mercado Interno? ¿Cómo deberían hacerlo? ¿Puede CIIECCA aportar a este impulso?

Obviamente y lo quiero poner en primer lugar al Estado en sus diferentes niveles, el gran comprador, en volúmenes y en montos, por ello sus compras deben favorecer preferentemente a las PyMEs.

Que existe una Ley de Compre Argentino es  bueno, es necesaria, pero no suficiente; hay que trabajar mucho en los diferentes niveles del estado (Nacional, Provincial, Municipal, Empresas del Estado y Concesionadas) para que  elaboren los pliegos sin  requerimientos que de antemano excluyan a las PyMEs, ya sean legales o técnicos (al decir técnico no hablo de calidad sino que muchas veces se copian estándares o especificaciones de soluciones extranjeras que dificultan a las PyMEs con Productos nacionales competir en igualdad de condiciones).

Este último punto es fundamental, para ello no hace falta una ley, hacen falta políticas publicas orientadas a esto y muchas veces acompañadas de un poco de docencia  a los compradores para que entiendan que los Productos que ofrecen las PyMEs nacionales son de similar calidad a las importados con la gran diferencia que nos tienen aquí a la vuelta de la esquina. Además de dejar los impuestos en el país y ser los que mantienen el empleo tenemos una característica y es que en épocas de crisis no nos vamos, siempre estamos y estaremos.

Es decir, la política del estado influye claramente sobre todos los sectores, por ejemplo en nuestro socios, y según nuestro relevamiento, vemos que las empresas están migrando de la venta de productos a la venta de servicios, esto es claramente alentado por el estado.

Por otra parte si se reactiva el Mercado Interno de manera general eso también favorecerá a las PyMEs de nuestro sector y sobre todo al empleo.

CIIECCA a fin de aportar al posicionamiento de las empresas Socias trabaja articulando con otros sectores, cámaras y Gobierno a fin de mostrar las amplias soluciones de nuestro sector.

Tenemos la particularidad de que nuestras empresas pueden proveer soluciones de manera integral, aportando Hardware, Software y Servicios, con lo cual el campo de acción es muy grande y seguramente no existe sector o requerimiento que alguna de nuestras socias no pueda proveer.

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